III Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación. Conservación preventiva y valorización del patrimonio. Museos, archivos y bibliotecas.



Desde el 6 hasta el día 10 de mayo la Biblioteca Central de Cantabria, el Museo Etnográfico de Muriedas y el Museo de Altamira vuelven a convertirse en el escenario del III Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación.

La cita que organiza la Asociación Arte Libro, bajo la dirección del restaurador italiano Giuliano Camilleri, con el patrocinio de la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el apoyo del Museo de Altamira, llega este año a su tercera edición, y tiene como lema “Conservación preventiva y valorización del Patrimonio. Museos, archivos y bibliotecas.”

Los encuentros, que este año vuelven a su duración de tres días de conferencias y cinco talleres monográficos sobre conservación, se están convirtiendo en un referente en nuestro territorio cuando se habla de conservación del patrimonio.

Cantabria cuenta con un patrimonio vasto, heterogéneo, disperso por valles, ciudades y pequeños pueblos de una región que presenta una orografía muy variada.  Las colecciones públicas y privadas de nuestra comunidad se encuentran conservadas en museos, archivos, bibliotecas y centros de interpretación. La labor de conservación es ingente, pero aún más la labor de valorización de nuestro patrimonio.

Desde Arte Libro somos cocientes del reto que representa la conservación preventiva y la valorización de piezas que van desde la pintura rupestre hasta los bienes etnográficos, pasando por obras de arte sobre papel, libros y documentos, pinturas, esculturas y un importante patrimonio inmaterial, muchas veces olvidado.

Por ello un año más los Encuentros tienen un respiro internacional, porque sabemos que necesitamos de un constante confronto con otras realidades de Europa. Este año contaremos con la experiencia de Kristine Rose, Senior book and paper Conservator Chester Beatty Library de Dublin, y de Gaia Petrella Free lance paper and book Conservator de Milan, que nos presentaran los temas relacionados con la conservación de manuscritos islámicos. 

Al mismo tiempo desde Catania, Maria Rosaria Saraniti, paper conservator, nos hablará del proyecto de catalogación y valorización de los incunables de la Biblioteca Civica Ursino Recupero.

Los encuentros tendrán un nuevo formato de ponencias cortas, que nos darán la oportunidad de presentar varios trabajos de conservación llevados a cabo por profesionales de nuestra región.

Entre ellos destacamos: "Preservar la identidad y la memoria de nuestra historia a través del material etnográfico: identificación de las principales causas de degradación y su conservación." Marina Castillo, o Criterios de intervención en dos piezas pertenecientes al METCAN” Pilar Chaves Castanedo.

Y en el frente de la pintura mural tendremos la oportunidad de escuchar Lydia Quevedo Gonzalez que presentará La conservación preventiva aplicada en las pinturas murales renacentistas de San Jorge de Ledantes, Liébana.”

Patrimonio material y patrimonio inmaterial, será el tema de las presentaciones de La educación 3.0 y el uso de las nuevas tecnologías en el aula: el proyecto Érase... Camargo. Historia y Patrimonio para escolares. Felipe Santiago Sainz Martínez ECO Cultural, o de la ponencia de Federico Barrera Garaña que nos hablará del proyecto SANTATIPO los rótulos comerciales como elemento de Patrimonio Visual por su diseño, tipografía e historia local.

Los encuentros concluirán en el Museo de Altamira con dos ponencias a cargo del equipo del CNR de Florencia y de Giuliano Camilleri, que expondrán los primeros resultados obtenidos por el Proyecto Internacional ARIQino, que desde septiembre de 2018 está monitorizando la calidad del aire y los agentes de deterioro en el MMC, el Centro de Estudios de Polanco, el Museo Jesús Otero y la cueva de las Estalactitas de Altamira.

Las conferencias y los talleres monográficos serán gratuitas y abiertas al público bajo reserva en artpapelgiuliano@gmail.com. Además de las conferencias están previstos cinco talleres que se desarrollarán en la Biblioteca Central de Cantabria del 6 hasta el 10 de mayo en horario de tarde.

Programa III Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación. Conservación preventiva y valorización del patrimonio.

Museos, archivos y bibliotecas.

El lunes 6 de Mayo

10,45 Abertura del encuentro en la BBCC
Saluda a Cargo de Eva Ranea directora General de Cultura
Saluda de Alexia Luiña López Directora de la Biblioteca Central de Cantabria

Introducción a Cargo de Giuliano Camilleri

11,15 La exposición en los Archivos. Un ejemplo de difusión en el AHPCAN.”
Francisco García Díaz director AHPCAN y Mónica Malo Cerro, ayudante de archivo del AHPCAN

11,45 La Finca Marqués de Valdecilla y la valorización de su patrimonio. Ana Cagigas Aberasturi es técnica en Patrimonio del Ayuntamiento de Medio Cudeyo
 12,30 – 12,45 Pausa
12,45 Preservation, conservation and exhibition of manuscripts and book collections: East Asian, Islamic and western book tradition”. Kristine Rose, Senior book and paper Conservator Chester Beatty Library – Dublin. Gaia Petrella, Free lance paper and book Conservator- Milan
13,15 Mesa Redonda, participan
“Incunaboli a Catania, gli incunaboli de la la Biblioteca Civica Ursino Recupero, desde la catalogación hasta la valorización de fondos bibliográficos antiguos.”
Maria Rosaria Saraniti, restauradora privada Catania.
La educación 3.0 y el uso de las nuevas tecnologías en el aula: el proyecto Érase… Camargo. Historia y Patrimonio para escolaresFelipe Santiago Sainz Martínez ECO Cultural.
SANTATIPO los rótulos comerciales como elemento de Patrimonio Visual por su diseño, tipografía e historia local.Federico Barrera Garaña

Martes 7 Museo Etnografico de Cantanbria
10,45 Saluda de la directora Amparo López Ortiz
“El ingreso de los fondos en el Museo Etnográfico de Cantabria y su conservación preventiva”
11,15 “Preservar la identidad y la memoria de nuestra historia a través del material etnográfico: identificación de las principales causas de degradación y su conservación.”Marina Castillo restauradora Cantabria
11,45 “Criterios de intervención en dos piezas pertenecientes al METCAN”
Pilar Chaves Castanedo (TRES A RESTAURACIÓN). Doctora en Conservación y Restauración por la Universidad del País Vasco
12,15 – 12,30 Pausa
12,30 “Casa de las Doñas, de ruina a Colección museográfica”. Eva Bolado, directora de la Casa de las Doñas
13,00 Mesa Redonda
“IMAGINANDO CANTABRIA: LA MIRADA DE LOS GRANDES ILUSTRADORES Y DIBUJANTES (1870-1936)”. Pedro L. Madrazo Gutiérrez

Miércoles 8 Museo de Altamira
10,45 Saluda a cargo Pilar Fatás Monforte de la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
11,00 “El Proyecto AIRquino en museos de Cantabria primeros datos.”
Allesandro Zaldei  y Carolina Vagnoli investigadores del CNR (Consiglio Nazionale della Ricerca) de Florencia y del dipartimento di Chimica de la Universidad de Catania
11,30 “El Proyecto AIRquino Un ejemplo de conservación preventiva en museos y centros culturales. Conservación preventiva y valorización.”
Giuliano Camilleri restaurador privado Cantabria
12,00 – 12,15 Pausa
12,15  “La conservación preventiva aplicada en las pinturas murales renacentistas de San Jorge de Ledantes, Liébana.”  
Lydia Quevedo Gonzalez Dra. En BBAA especialista es conservación y restauración de obras de Arte. Directora ejecutiva de la fundación Sta María de Toraya.
12,45 “Los objetos del patrimonio histórico educativo: un medio para la investigación y la difusión de la historia de la escuela.” Felipe Tapia Salces, José Antonio González de la Torre y José Miguel Saiz Gómez, CRIEME de Polanco
13,10 Mesa Redonda
“El paisaje como patrimonio histórico. O cómo completar la Historia de las guerras napoleónicas: el CDIGNV”. Carlos Rilova Jericó Doctor en Historia Contemporánea por la UPV-EHU.
Workshop cada día se realizará un taller práctico:
6 de mayo 17,00 – 20,00 horas BBCC de Cantabria 
Islamic bookbinding: Historic production techniques and contemporary conservation
Kristine Rose, Senior  book and paper Chester Beatty Library – Dublin and Gaia Petrella, Free lance paper and book conservator- Milan
7 de mayo 17,00 – 20,00 horas BBCC de Cantabria 
Exposición de libros y documentos en vitrinas. Modelos de soportes y diseño de los mismos. Giuliano Camilleri, restaurador privado Cantabria
8 de mayo 17,00 – 20,00 horas Museo Jesús Otero de Santillana del Mar 
Temperatura humedad Lux, y control de agentes de deterioro en las exposiciones temporales. Alessandro Zaldei, investigador CNR Florencia Italia
9 de mayo 17,00 – 20,00 horas BBCC de Cantabria 
Conservación preventiva de libros y documentos en bibliotecas y archivos, diferentes modelos. Francesco Maria Rizzo, restaurador privado Trapani Italia.
10 de mayo 17,00 – 20,00 horas BBCC de Cantabria 
Taller de conservación preventiva, restauración de pequeños desgarros y roturas en papel y encuadernaciones. Giuliano Camilleri restaurador privado Cantabria

Comentarios

Entradas populares