Artpapel 10 años de una Historia de amor y papel 2008 - 2018

Santillana del Mar y un taller de 20 metros 2008 - 2011 



Cuando en 2002 Alicia y yo nos conocimos en Catania mi ciudad natal, no podía imaginar que nuestra historia de amor se convertiría años después en nuestra historia en común y en una empresa que este año cumple 10 años de vida. 

Porqué en Artpapel todo nace por amor al libro como objeto, al papel como vestimenta, y a los tipos gastados de las viejas imprentas, para escribir nuestra historia. 




En septiembre de 2008 llegamos a Santillana del Mar, después de haber trabajado en el mundo de la restauración de libros en una empresa de la pequeña villa medieval de Spoleto cerca de Asís, en el centro de Italia. Llegamos a Santillana del Mar y como toda star up que se respecte desde Apple, nos establecimos en un bajo de vente metros cuadrados en la Plaza del Rey de la Villa de las tres mentiras… 

Toda nuestra maquinaria cabía en este pequeño bajo y lo llevamos a cuesta en nuestro coche prestado desde Italia… Este fue el comienzo de una aventura que hoy cumple su primer décimo aniversario. Una empresa que es más un proyecto de vida, un proyecto cultural, que intenta aunar la producción de papelería de diseño, con la restauración de libros y documentos, y con la divulgación de las artes del libro por medio de nuestro brazo cultural la Asociación Arte Libro. 




Desde nuestros comienzos decidimos trabajar en la conservación de las antiguas técnicas de encuadernación y hacer tesoro de la tradición familiar de Giuliano, que lleva cuatro generaciones en las artes gráficas aplicadas. Pero queríamos poner de lo nuestro y crear con nuestras manos papeles de diseño exclusivo y productos de papelería hechos a medida. Con el cariño y el detalle que solo tiene el trabajo manual. Hemos apostado siempre por la calidad, el diseño y la originalidad de nuestros productos.  




Así que cada paso que hemos dado a lo largo de estos años ha sido pequeño, pero firme, en la dirección de la calidad. 


El santuario de los libros 2011 - 2015 


Y paso a paso hemos llegado lejos… En 2011 abrimos nuestra primera tienda taller con sala de exposición en la calle San José de Santander, cerca de la antigua galería SUR, del Maestro Manolo Arce, que fue amigo y cliente en sus últimos años de vida. 
















El premio del Ayto. de Santander al Comercio Creativo de 2011 fue nuestro primer logro publico… El espacio de la Calle San José ha sido lugar de encuentro, exposiciones y talleres durante años. 













Por allí han pasado artistas del libro y diseñadores, como diseñadora italiana Claude Marzotto del Vostok Printing Studio de Barcelona o Carla Nicolás del Calotipo de Zaragoza. Pero también ha sido un lugar donde han dado sus primeros pasos diseñadores locales como Lorenzo Cruz, o Paula Vallar Garate… Un espacio vivo que nos ha conectado con el público y nos ha dado a conocer en nuestra comunidad.  


Vestir los Libros Nuestras colecciones de Papeles decorados 2012 – 2018…   


Pero queríamos más y en 2012 salió a la venta nuestra primera colección de papeles decorados, diseñados y producidos en Cantabria. Desde entonces cada año exponemos en las mayores ferias del sector. 

Desde Intergift de Madrid, pasando por el Paperworld de Frankfurt, o la feria del diseño de Milan, HOMI. En 2015 tras un largo proceso de cambio decidimos abrir en Ganzo cerca de Torrelavega un nuevo taller, más grande y con un almacén que pudiera contener las más de 80 referencias de papeles decorados que constituyen nuestro catálogo. 

Hoy gracias a un constante esfuerzo y dedicación Artpapel, exporta a Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia, Países Bajos, y desde hace dos años hemos cruzado el charco a Chile y Perú.  Nuestros diseños son apreciados en las mejores ferias del sector, y participan a los espacios de tendencia como El Trend Show del Paperworld o el Writing on your Desk de Milan. 






Comprometidos con la Conservación del patrimonio bibliográfico de Cantabria con una mirada puesta en Europa 

Desde nuestros comienzos nos hemos dedicado a la restauración de libros y documentos, pensando siempre que la restauración sin divulgación y valorización de los bienes culturales no sirve para mucho. Así que a lo largo de estos años hemos llevado a cabo la restauración del Archivo Histórico del Ayto. de Santillana del Mar, la restauración del documento de Nobleza de Velarde, la restauración de las colecciones del Centro de Recursos Escolares de Polanco, entre otras. O la restauración de los facsilimes del Beato de Liebana conservados en la Torre del Infantado de Potes.  




Para promover nuestro patrimonio bibliográfico y documental hemos realizado desde 2009 hasta hoy más de vente exposiciones a través de la Asociación Arte Libro. Entre ellas destacamos Santillana del Mar y Altamira en los libros en colaboración con la Fundación Santillana, 800 Aniversario del Fuero de Santillana las Fuentes documentales, que reunió por primera vez documentos y pergaminos relativos a la historia de la Villa. 



Pero también La Escuela de Altamira y la Capilla Sixtina del Arte Antiguo en el Museo de Altamira. Y por supuesto las exposiciones que han acercado al público de nuestra comunidad el mundo de los Libros de Artista, con la Exposición de 2011 Libros Maravillosos en la Biblioteca Central de Cantabria, o las colaboraciones con la Feria Más que Libros de Madrid.  







En este breve recorrido no podríamos no citar la colaboración que va más allá de cualquiera simple colaboración institucional con la Fundación de Caja Cantabria que a lo largo de estos años ha sido el lugar privilegiado donde realizar exposiciones cada año más importantes. Y solo para citar dos “Vestir los libros” y “Tetrillos de Papel”… 




Nuevo espacio TipoGráficaMente Printing Studio 2018 


Pero esto es como la vida misma y el primer amor no se olvida nunca… Así que este año coincidiendo con nuestros primeros diez años, abrimos a lado de nuestro showroom de Ganzo, nuestro taller de imprenta manual TipoGráficaMente. 

Un nuevo espacio más grande y dedicado en exclusiva a la imprenta manual, donde han encontrado sitio todas las máquinas de imprenta y los antiguos chibaletes que a lo largo de estos años hemos ido rescatando de las viejas imprentas de Cantabria. Un espacio nuevo que será el corazón de nuevos proyectos editoriales de la Editorial Arte Libro.  

Nuestra editorial nacida hace dos años como órgano en papel de la Asociación que desde casi una década organiza el Festival de Santillana y las muchas exposiciones bibliográficas que cada año se pueden disfrutar en el CASYC de Santander o en la Torre de Don Borja de Santillana del Mar.  


En el espacio de TipoGráficaMente se encuentran las máquinas de imprenta y los tipos de la Imprenta del Impulsor de Torrelavega, o del taller Cuevas de Santander pero también de la histórica imprenta Guzmán o de las Artes Gráficas del Mar y  por supuesto una pequeña biblioteca dedicada exclusivamente a los tipos… 




Comentarios

  1. Que historia tan bonita e intensa. ¡No habéis parado! Es una suerte haberos conocido y esperemos que vuestros proyectos sigan creciendo con los años. Felicidades y que cumpláis muchos mas :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gracias el verdadero placer es poder contar con gente como tu en nuestras actividades... este año en Santillana tenemos preparado un aniversario super super super!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares