La Encuadernación con Costura Vista




Este Kit contiene:

.2 tapas de cartón 15x10 cm
.Una pieza de cuero 19x10 cm
.1 cartoncillo kraft de 15x2,5 cm
.2 papeles decorados de 100 g 19x10 cm
.3 piezas de papel entelado de14x9 2 uds, 14x8 cm
.30 hojas de 120 g color marfil.
.Hilo de lino y aguja de encuadernación
El kit no contiene y te hará falta pegamento, tijeras y un punzón (recomendable)





Paso 1: Aplica pegamento en la parte interna del cuero y pega las tapas de cartón y el cartoncillo tal y como se muestra en la foto. Deja unos  0,5 cm entre las piezas.
Nota: la distancia entre los cartones se llama cajo y será más grande cuánto más gruesa sea la pieza de cuero.


Paso 2: Aplica pegamento en la parte interna del papel decorado. Apóyalo de manera que monte un poco el cuero por la parte externa; luego corta las esquinas en diagonal y empuja el papel hacia adentro. Hazlo en cada lado.




Paso 3: Marca  los puntos de intersección de la plantilla sobre el cuero con un punzón (puedes usar la aguja para hacer los agujeros aunque costará un poco más).  Es mejor que empieces haciéndolo por la parte interna.

Nota: las líneas verticales representan el número de cuadernillos y las horizontales los puntos de entrada a través del cuadernillo. Este dibujo es solo una propuesta ya que pueden modificarse tanto el número de cuadernillos como el número de veces que el hilo entra y sale por el lomo.





Paso 4: Una vez que ya tienes todos los agujeros marcados y visibles desde el exterior se procede a forrar el interior con el papel  entelado. La pieza más estrecha cubre la parte central del lomo. Las otras dos cubren el interior de las tapas.

Ahora los agujeros solo son visibles por la parte exterior, así que con cuidado, de fuera hacia adentro, marcamos los agujeros para que también sean visibles desde el interior.





Paso 5: Llegados a este punto, dejamos a un lado la cartela y empezamos a doblar el papel para hacer cuadernillos.
Tomamos 5 hojas y las doblamos a la mitad. Hay 30 hojas con lo cual tendremos que obtener 6 cuadernillos de 5 hojas.
Nota: el número de hojas que forman un cuadernillo puede variar según el gusto o las necesidades.




Paso 6: Colocamos los cuadernillos en el interior de las tapas. Ayudados de un lápiz hacemos unas marcas en el pliegue de los cuadernillos que coincidan con los agujeros del lomo. Ahora sobre las marcas de lápiz vamos a hacer un agujero.
Nota: estos agujeros sobre el pliegue se pueden hacer con una sierra, con un punzón o con la aguja. No hace falta que sean muy grandes pero si lo suficiente para notarse.



Paso 7: Empezamos la costura. Cogemos el primer cuadernillo que tiene cuatro agujeros, dos a los extremos y dos en el centro. Empezamos desde el interior del cuadernillo en unos de los agujeros del centro. Hacemos pasar la aguja por las hojas y por el lomo (por el agujero correspondiente) al mismo tiempo. No se pasa todo el hilo, dejamos unos 10 cm en el interior del cuadernillo nos servirá para hacer un nudo)


Paso 8: El siguiente paso es ir hacia el extremo más cercano y meter la aguja traspasando el cuero, es decir el lomo, y meterlo por el agujero correspondiente del cuadernillo. En el interior hacemos un nudo con el hilo que habíamos dejado en un principio. Hay que asegurarse que el hilo que ha quedado “visto” en el lomo queda tenso.
Se cose de un lado a otro. Primero hacemos una fila de izquierda a derecha; el segundo cuadernillo se coserá de derecha a izquierda y el tercer cuadernillo de izquierda a derecha y así sucesivamente. Cada vez que pasamos la aguja hay que ir corrigiendo loa tensión del hilo para que sea la adecuada.





Paso 9: Ahora metemos la aguja por el otro agujero del centro que aún no hemos utilizado; lo hacemos de la misma forma que los anteriores. Hacemos pasar la aguja por el cuadernillo y por el agujero del lomo atravesando el cuero. Nos paramos en el interior del cuadernillo, en uno de los extremos.


Paso 10: Ahora hay que agregar el segundo cuadernillo. Para ello metemos la aguja por el agujero del centro más cercano al agujero en el que nos encontramos pero esta vez SOLO atravesamos el papel dejando la aguja entre el cuadernillo y las tapas. Estamos fuera del cuadernillo pero por la parte interna de las tapas. Colocamos el siguiente cuadernillo y entramos por el agujero que nos coincide justo encima. Entramos y nos dirigimos hacia el agujero de la esquina más cercano y ahora sí, volvemos a atravesar el papel y el cuero, todo junto. 



Paso 11: Seguimos. Entramos desde el exterior hacia el interior por el agujero inmediatamente seguido y una vez en el interior hacemos salir la aguja por el agujero que está a su lado en el centro y llevamos el hilo por el exterior hasta el agujero de la esquina siguiendo la misma dirección.

Volvemos por el interior al agujero precedente y volvemos repetir el paso 10.



Paso 12: Cuando ya no tengamos más cuadernillos que añadir hacemos un nudo tal y como se muestra en las fotos.

Dependiendo de la dureza del hilo pueden darse un doble nudo si existe la posibilidad de que se deshaga un único nudo. Se debe prestar especial atención a que el nudo no quede demasiado flojo para que esta relajación del hilo no se traspase a la costura exterior.

Nota: una variación de esta costura consiste en atar todos los hilos exteriores de una misma sección en la parte central con un poco de hilo.





Todos los derechos reservados 
Textos y fotos Alicia Oceja López

ARTPAPEL
C/ Hnos. de Carriedo y Peredo 12
39300 Ganzo-Torrelavega  Cantabria



Si quieres ver como Eva Olmo utiliza nuestro kit te aconsejamos su canal de youtube 


Comentarios

Entradas populares