domingo, 21 de junio de 2015

Artpapel Bookbinding Summer School

Ha llegado el verano y está todo listo para Artpapel Bookbinding Summer school. Cuatro encuentros en julio y agosto dedicados a proyectos creativos de encuadernación....
Empezamos el día

24 de Julio con un taller de encuadernación secreta Belga.. de 17 a 20 horas en nuestra tienda de Ganzo. Coste 30 euros materiales incluidos.




31 de Julio Encuadernación de un FlagBook o libro a bandera. Algo perfecto para los artistas que quieran combinar fotos con encuadernación...de 17 a 20 horas en nuestra tienda de Ganzo. Coste 30 euros materiales incluidos.

7 de Agosto Encuadernación de Photo FrameBook, o libro para marco de fotos, una idea nueva para guardar un pequeño álbum de foto que se convierte en marco.
de 17 a 20 horas en nuestra tienda de Ganzo. Coste 30 euros materiales incluidos.

21 de Agosto Cartpetas, carpesanos y demás objetos de mesa... Listos para empezar el curso con un montón de cosas nuevas en vuestra mesa de trabajo. de 17 a 20 horas en nuestra tienda de Ganzo. Coste 30 euros materiales incluidos.




Reservas en artpapelgiuliano@gmail.com o al 605683898, y como siempre, si haces los cuatro cursos, solo 60,00 euros...
Plazas limitadas..

domingo, 14 de junio de 2015

Bibliotour Artpapel. Roma Tipografíca.

El Bibliotour de esta semana está dedicado a una ciudad que es parte de nuestro ADN. 

ROMA

Una ciudad que es parte de nuestras vidas, la mia y la de Alicia, por supuesto. Primero porqué ha visto crecer nuestro amor y nuestra relación, y segundo porqué hemos vivido en ella, hemos trabajado en el centro y vivido un año de nuestras vidas entre sus calles y los rincones menos conocidos de la ciudad Eterna.



Por ello queremos dedicar este nuestro relato viajero entre libros y papeles a un aspecto insolito y poco conocido de la Ciudad. ROMA Tipografíca, pero podríamos decir ROMA lapidaria, o ROMA grafitara... Vamos ROMA, con sus muros con sus grafitis milenarios y con sus calles y rincones donde la palabra escrita habita y se funde con la Ciudad.


Subiendo la Via Sacra desde el Coliseo al Foro romano, nos encontramos con uno de los rincones más bonitos de la ciudad. La subida a unos de las Siete Colinas de Roma, que nos lleva a la Chiesa di San Sebastiano al Palatino. Y es allí donde en los muros de separación que nos encontramos con una verdadera sopa de letras, donde los grafitis antiguos se mezclan con las declariones de amor de jovenes turistas y viajeros....

Seguimos nuestro paseo por los rincones menos conocidos de la ciudad a la busqueda de un lugar tranquillo. Continuando en los alrededores del Foro Romano, y en dirección de la Bocca della Veritá, encontramos la Basilica di San Giorgio in Velabro, una de las Iglesias más antiguas de Roma, que remonta al siglo VII, y que conserva un atmosfera única. En su porche de entrada, nos encontramos con un verdadero collage lapidario... Donde epigrafes de epoca imperial se mezclan con lapidas proto cristianas.





Y de lo antiguo a lo moderno, creo que los paseos por Roma, no tienen desperdicio.... 
Subiendo a otra de las Colinas de Roma, Nos encontramos con el Palacio del Quirinale... y después de una visita alle Scuderie, donde con suerte podremos disfrutar de una buena exposición, bajamos por las escaleras que nos conducen a Via della Dataria, y al final de la misma en Via dell'Umiltá encontramos le Arti Grafiche Printigamma, un lugar que siempre me ha fascinado muchisimo....




Seguimos por Via di San Vincenzo y llegamos a la plaza de la Fontana di Trevi, sentaros un momento en los bordes de la fuente y astraeros del ruido de los turistas, mirar a vuestro rededor... Las palabras, las letras estás alli, en los bordes, amantes anonimos han declarado su amor esculpiendolo en la blanca piedra de marmol....




Y justo destrás de la Fontana di Trevi se encuentra al numero 6 di Via della Stamperia, la sede del Istituto Nazionale per la Grafica, un lugar MITICO... Simplemente, por guardar en sus interiores un patrimonio único de maquinaría, grabados y planchas originales de los mayores artistas. Con su Calcografia Nazionale.


Nuestro recorrido podría continuar pero queremos que vosotros también descubráis vuestra 

ROMA Tipografíca....

Buen VIAJE


sábado, 6 de junio de 2015

Bibliotour Artpapel... Florencia la cuna del papel decorado o del síndrome de Stendhal....

El post del Bibliotour Artpapel de esta semana está dedicado a la mi cara Firenze... il primo amore non si scorda mai!!!!

Conozco la ciudad desde hace dos decadas, por lo menos, cuando todavía estudiante universitario pasé una temporada en la Ciudad del Arno, en el estudio de restauración de Anna Monti, a la busqueda de encarilar mi profesión como restaurador de libros antigos. También el primer viaje en solitario con Alicia lo hicimos juntos hace doce años a la misma Florencia... Cada vez que vamos nos sacamos una foto juntos en el puente de los joyeros que cruza el Arno... Cada vez la foto es distinta y en las últimas se han sumado Marta e Giovanni... Así que el amor por esta ciudad se ha hecho cada vez más inteso, y desde el 2002 la profunda amistad con La Gine, ha hecho que sintamos Florencia como nuestra segunda casa en Italia.

Por ello el Bibliotour de esta semana será un paseo por las calles de Florencia, por los rincones que nos gustan, que nos han enamorado, y por las papelerías y tiendas de bellas artes que pueden provocar un verdadero síndrome de Stendhal para los amantes de la papelería artesanal y por el papel decorado. 

Empezamos nuestro viaje por el Oltr'Arno donde en frente de Palazzo Pitti y los Jardines de Bobboli se encuentra la tienda taller de Giulio Giannini & Figlo, una verdadera institución para los amantes del papel decorado artesanal. Desde 1856 estos artesanos del libro y del papel decorad crean en su taller verdaderas maravillias. Sus papeles decorados, impresos a mano, o realizado con la técnica del marmolado son apreciados en todo el mundo. Y nosotros no podemos que admirar la constancia y la historia de estos maestros artesanos...



Volviendo hacía el Arno y cruzando el puente de los joyeros, encontramos las tiendas del Papiro, otra institucíón, toda una bandera del made in Italy. Desde 1976 estas cadenas de tiendas de papelería artesanal representan la cara más visible del buen hacer de los antiguos maestros artesanos encuadernadores florentinos, que tanta fama tienen hoy en día en el mercado mundial de la papelería....




Continuando nuestro paseo y justo detrás de Palazzo Vecchio se encuentra una tienda relativamente nueva, pero con mucha historia a sus espaldas, tanta como la misma historia del papel en Italia. Estamos hablando de la Boutique Fabriano. La historíca casa de papel para bellas artes que desde el 1264 produce papel, representa para mi como italiano un verdadero orgullo nacional. 
Desde hace unos años Fabriano pertenece al Fedrigoni Group, la multi nacional italiana del papel para artes gráficas, y no es un caso que todos los papeles de Artpapel se impriman sovre papel Ferdrigoni - Fabriano. Una apuesta, la nuestra, para la calidad, la tradición y la inovación.




Continuando en dirección del Duomo de Florencia, tendremos que hacer una parada en Zecchi otro monstruo sacro para los artistas que han pisado Florencia... en su tienda os podéis perder entre colores, telas, papeles para grabados y mucho más...


Nuestro viaje podría ser mucho más largo, ya que las papelerías en Florencia se encuentran una en cada esquina, pero queremos que podáis descubrir cada uno por vuestra cuenta la que más o guste... 
Pero no hay que olvidar los libros, en cada viaje que se respecte siempre hay libros, y en Florencia papeles, papelerías y librerías de viejo son un elemento imprescindible del panórama urbáno.. Siempre hay sitios nuevos para descubrir, y en mayo de 2014, tuve la suerte de descubrir una librería de viejo que es una verdadera cueva de Alí Babá. Amontonados en todas partes, los libros crean estructuras, torres y puentes donde esconderse y reaparecer con en la mano el bien tan preciado, el libro que olvidado por los demás nos esperaba, escondido entre otros miles de tomos bien encuadernados.... 
Así que os deseamos un buen viaje....


martes, 2 de junio de 2015

Libro Contenido y Forma - Historical Bookbinding and decorative paper

  Libro Contenido y Forma - Encuadernaciones del mundo

Desde hace tiempo en Artpapel nos dedicamos a la encuadernación historica, son ya 10 años que como restaurador de libros y documentos antiguos, voy buscando encuadernaciones antiguas para aprender sobre las antiguas técnicas de dorado, encuadernación y papeles decorados.
Con esta nueva sección de nuestro blog, queremos difundir nuestro pequeño patrimonio entre nuestros amigos y seguidores. 


   Book Content and Form
Historical bookbindings


For long time in Artpapel we are dedicated to historical bookbinding, they are already 10 years that as a book conservator, I'll be looking old book to learn about the ancient techniques of gilding, bookbindings and decorated papers.

With this new section of our blog, we want to spread our small heritage among our friends and supporters.
 

Encuadernación romana Barroca desde la colección Artpapel

Roman Baroque Bookbinding from Artpapel collection

Ejemplo de encuadernación Romana Barroca:
Plena piel de cabra color rojo, costura sobre 5 nervios de cuerda en relieve. La decoración de las tapas se compone de diferentes elementos florales que se encuentran encuadrados en un recuadro marcado por una Dentelle y una doble linea.

Bibliografía:
Legatura Romana Barocca 1565 - 1700 , Roma Palazzo Braschi  4 aprile - 9 maggio 1991  
Giulia Bologna, Legature, Mondadori 1998.
Margherita Cavalli Fiammetta Terlizzi, Legature di Pregio in Angelica, secoli XV- XVIII, Roma 1991

Example of Roman Baroque Bookbinding:

Full red
Goatskin binding, sewen on 5 cords. The book cover are decorated with gold tooling of different floral elements that are framed in a box marked by Dentelle and a double line.


Bibliography:  
Legatura Romana Barocca 1565 - 1700, Roma Palazzo Braschi  4 aprile - 9 maggio 1991
Giulia Bologna, Legature, Mondadori 1998.
Margherita Cavalli Fiammetta Terlizzi, Legature di Pregio in Angelica, secoli XV- XVIII, 
Roma 1991.


Pequeño hierro con forma de jarrón


Hierro con forma de Flor


Hierro con forma de hoja de Acanto





Pequeño hierro con forma de palmera



Líneas de construcción de la decoración