viernes, 5 de diciembre de 2014

“La imagen de la Natividad en los Libros” Desde el 5 de Diciembre hasta el 6 de Enero. Biblioteca María de Sautola Santillana del Mar

“La imagen de la Natividad en los Libros”
Desde el 5 de Diciembre hasta el 6 de Enero.
 Biblioteca María de Sautola Santillana del Mar

La Asociación Arte Libro volcada en la difusión del patrimonio bibliográfico. Exposiciones express 2015…

La Asociación Cultural Arte Libro desde su constitución en 2011 se dedica a la conservación, difusión y valorización del patrimonio bibliográfico, y con esta finalidad todos los años en varias ocasiones abre virtualmente sus fondos bibliográficos al público, a través de pequeñas y grandes exposiciones temáticas. Gracias a la colaboración con bibliotecas públicas y espacios culturales, para el 2015 hemos diseñado una serie de pequeñas exposiciones temáticas que nos ayudarán a profundizar sobre el mundo del “Objeto Libro”.  Empezamos este 5 de diciembre en la Biblioteca Maria de Sautola del Ayutamiento de Santillana del Mar con una exposición con el  título “La Imagen de la Natividad en los Libros”.

Esta pequeña exposición que aúna libros antiguos y modernos de la biblioteca de la Asociación Cultural Arte Libro, queremos rendir un homenaje a la tradición de las imágenes de la natividad en los libros. Se trata de un recorrido por la tradición popular y por las representaciones de los libros iluminados más bellos de nuestra cultura.

Desde San Francisco hasta nuestros tiempos la imagen de la Natividad, un recorrido hecho por imágenes.

En 1223 en el pequeño pueblo de Greccio San Francisco de Asissi puso en escena el primer Belén de la historia, utilizando la gente del mismo pueblo. Desde entonces las representaciones de la escena de la Natividad se multiplicaron en Iglesias, y sobre todo en libros y estampas de gran y pequeño formato, algunas copias de lienzos o frescos de artistas como Tiziano o Giotto o Durer, otras como estampas populares que adornaban las casas más humildes.

El caso es que se trataba de narrar la historia más antigua e importante de la cristianidad, narrarla de una forma sencilla y con elementos simbólicos que fueran reconocibles por todos, supieran o no leer, se trataba de narrar la historia con imágenes.
Abre la Exposición una copia de la miniatura del Nacimiento de Cristo y el anuncio a los pastores, del libro de Las Muy bellas horas del duque de Berry. Donde se puede ver la escena clásica  con la Virgen María San José y el Niño.

Luego una copia del grabado de Durero del Nacimiento de Cristo del 1504, abre una sección con libros originales del siglo XVIII y XVIII. Una Imagen de la Natividad del Officio della Beata Vergine Maria, Roma 1706, luego otra xilografía del 1739 nos presenta la Virgen con el Niño.  De 1630 en cambio es la representación de la Adoración de los Reyes Magos.  Una copia del 1700 del famoso lienzo de Tiziano la Madonna della Seggiola, cierra esta pequeña sección dedicada a los libros antiguos.

La imagen de la Natividad y las estampas navideñas se multiplican en los años con las creaciones de postales que de una forma u otra, quieren recordar el evento del Nacimiento de Cristo. Las representaciones populares del belén entonces se mezclan con la tradición antigua, una serie de cuatro postales de los años ’30 y ’60 nos muestran la tradicional imagen del Belén.
Cerramos nuestro homenaje con un libro desplegable del ilustrador judío Luzzati que desde su perspectiva nos describe la escena de la Natividad. Un judío de desde la tradición hebraica se abre al mundo cristiano, con sus conocidas imágenes que mezclan la ilustración con el collage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario