viernes, 31 de mayo de 2013

Papeles Trapos y otras Delicias Cumple un año de vida y arranca su temporada estival.

Papeles Trapos y otras Delicias
Cumple un año de vida y arranca su temporada estival.

Papeles Trapos y otras Delicias, el mercado de lo hecho a mano de Santillana del Mar, cumple un año de vida. En mayo de 2012 un puñado de artesanos, creadores, joyeros e ilustradores de Cantabria, se reunían por primera vez, bajo los soportales de la Torre de Don Borja, para enseñar otra manera de vivir lo hecho a mano.  La idea era convertir la Palza de Santillana del Mar, en un lugar de encuentro, donde pudieran coexistir las creaciones de jóvenes artesanos y diseñadores, con la magia de un lugar que evoca tiempos pasados, y con una oferta cultural que un domingo tras otro pudiera acercar el público al mundo de las piezas únicas y originales, a través de talleres, actividades, exposiciones, y con la buena compañía de un cuenta cuento o de un concierto.
Un año en estos tiempos de crisis es mucho tiempo, y este domingo 2 de junio, Papeles y Trapos puede con orgullo festejar su primer año de vida, y ofertar una vez más un verano diferente para el público que quiera acercarse a Santillana del Mar, y descubrir nuestras delicias hechas a mano.
El mercado se ha hecho más grande y más interesante al paso de cada domingo, y todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santillana del Mar, que ha apoyado nuestra propuesta desde el principio, de la Asociación Arte Libro, que organiza las actividades culturales, pero sobre todo sin la colaboración de la gente del mercado, los creadores, los artistas y los artesanos, que son el alma pulsante de esta iniciativa.
Papeles y Trapos un año juntos una mirada a tras y todo un camino por delante....
A lo largo de los últimos 12 meses, desde su comienzo en el mes de Mayo 2012, la 
original propuesta organizada por ArtPapel, con la colaboración del Excmo. 
Ayuntamiento de Santillana del Mar, y de la Asociación Arte Libro, no ha dejado de 
pisar el acelerador de la maquina tan extraña de “Papeles Trapos y otras Delicias”. Mirando a tras el 2012 nos ha dejado un sin fin de experiencias, de momentos buenos para estar juntos, disfrutando de exposiciones de fotografías, cuenta cuentos, talleres y música en vivo. "Papeles y Trapos" ha sido escenario de un cruce de ideas, buenos diseños, y cosas hechas a mano....

Los fotógrafos "De Papel".
Desde mayo 2012, la Torre de Don Borja ha sido el marco ideal para dar a conocer 
nuestros fotógrafos “De Papel”, entre ellos Pilar Otí, Laura Hojas, el Colectivo de las 10 
Jirafas, al que se ha sumado el siciliano Domenico Camilleri, que nos ha propuesto “Altro Mare”, una mirada diferente de las redes de los pescadores de Santoña.
Este domingo Lucia Láinz Fontecha nos descubre su “Material Sensible”, una exposición personal y delicada de la que podremos disfrutar hasta el domingo 7 de julio en la salita de la Torre De Don Borja dedicada a los Fotógrafos “De Papel”.

Cuentos para niños y música para mayores....
Alberto Sebastián nos ha concedido sus mejores cuentos, para alegrar las 
tardes de grandes y pequeños en Santilla del Mar. The Spanish Paesant, nos ha 
propuesto en septiembre un estupendo concierto de despedida del verano.

Un mundo de Talleres hechos y pensados para meter en movimiento nuestras manos...
Pero hemos tenido también espacio para aprender con los talleres de encuadernación de ArtPapel y de scrakbooking con Margot y Fiona. El 2013 ha visto nacer los talleres creativos realizados por la asociación Kaldarte 01, que nos propone cada domingo una actividad nueva y gratuita para los niños que quieran aprender a manejarse con el papel.
Domingo 2 de Junio de 11 a 20 horas

Taller de libros de viajes de 12 a 13,30. A cargo de ArtPapel coste 10 euros.

Taller de disfraces de papel y cartón a partir de las 12 a cargo de Asociación Kaldarte01, gratuito.

Cuenta Cuentos de Verano con Alberto Sebastián de 17,30 a 18,30 en la Plaza Mayor.

Exposiciones:
Vuelen los Fotógrafos de Papeles y Trapos. Lucia Láinz Fontecha presenta en la Torre de Don Borja Su Material Sensible del 2 de Junio al 7 de Julio.
En su primera exposición individual, Lucía Laínz ha querido dar un paso más y trascender su afición permanente a la fotografía como registro del imaginario familiar, compartiendo con el espectador imágenes de su “cuaderno de bitácora” que, por su carga simbólica y su fuerza emocional, desarrollan un poético relato de los años vividos. Como decía Duane Michals: “Quien ve mis fotos, ve mis pensamientos”; y tal vez mis sentimientos… “Material sensible” consta de 18 imágenes analógicas en blanco y negro, impresas con tintas pigmentadas sobre papel de algodón. Las fotografías se tomaron entre 1992 y 2007.
Lucía Laínz (Santander, 1963) es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y durante los años ochenta trabajó como ejecutivo de cuentas en Publicis FCB Group y Ruiz Nicoli EWDB.
En 1991 decide dejar su trabajo como publicista y regresa a Cantabria. Durante la década de los noventa vive y trabaja en su casa de Oreña, aplicando los conocimientos adquiridos en el taller del fotógrafo Talo Beraza. También durante estos años trabaja en el Museo de Bellas Artes de Santander y continúa con su actividad como fotógrafa amateur, publicando alguna de sus imágenes en el libro Homenaje a José Hierro.
Más tarde, comienza a colaborar con varios estudios fotográficos de la región, especializándose en fotografía de eventos sociales. Finalmente, decide montar su propia empresa: Lucía Laínz Fotografía. Además, es socia de Espacio Imagen, donde coordina el departamento de charlas, cursos y talleres.
Aficionada desde siempre a la fotografía, se ha ido formando de la mano de profesionales como Pablo Hojas, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Dayna Smith o José Manuel Navia, desarrollando un proyecto fotográfico centrado en su entorno familiar, un diario íntimo donde trata de expresar sus vivencias cotidianas a través de la fotografía.

Un avance de nuestro domingo de Julio
Domingo 7 de Julio de 11 a 20 horas.
Una tarde especial con GuiriGabacho a partir de las 17 horas en la Plaza Mayor:
Este trapero musical recicla desechos y objetos perdidos, convirtiéndolos en maravillosos instrumentos sonoros. Juguetes, aspiradoras, muletas… todo objeto pierde su  habitual identidad para dar vida a una música inédita y sorprendente. Utilizando distintos instrumentos, el Guiri, nos relata las más anecdóticas  experiencias de su fascinante viaje  alrededor del mundo.  
Desde Francia, en su tierra natal,  pasando por Rumania, Egipto o España, recorre las ciudades más emblemáticas de los cinco continentes en busca de sonidos exóticos, impregnándose de ritmos y esencias de diferentes culturas.
Con su humor característico, el Guiri Gabacho  presenta un divertido espectáculo musical, adaptable a todo tipo de espacios y sin límite de edad. Dinámico y participativo, este personaje trotamundos transportará a los asistentes, con su visión particular, hacia un viaje donde la música y la risa están en todas partes.


605 683898

viernes, 24 de mayo de 2013

ArtPapel Paper Week del 11 al 15 de Junio


ArtPapel Paper Week del 11 al 15 de Junio:

En Junio ArtPapel se viste de papel, presentamos las nuevas colecciones de papeles decorados para encuadernación y cartonajes,  una posibilidad única de conocer los nuevos materiales para encuadernación recién llegados a nuestra tienda de la Calle San José 16. Papeles, Telas, sellos, papeles hechos a mano para grabado y dibujo. Ven y descúbrelos del 11 al 15 de Junio, todos los días de 18 a 20 horas haremos un taller express de encuadernación y cartonajes al coste de 10 euros a taller. Y solo durante esta semana descuento del 10% sobre nuestros materiales para encuadernación.
Disponible el bono para participar en todos los talleres de la semana por solo 30 Euros.
información en artpapelgiuliano@gmail.com o llamando al 605 683898

Martes 11 de junio; Forrado de Cajas con Papeles Winter. De 18 a 20 horas 10 euros, materiales incluidos.


Miércoles 12 de junio; Encuadernación en tapa blanda con Setalux. De 18 a 20 horas 10 euros, materiales incluidos.



Jueves 13 de junio; Encuadernación de libros de esbozo con papel Garza Paper. De 18 a 20 horas 10 euros, materiales incluidos.



Viernes 14 de junio; Tapas de recortes, un cuaderno hecho con los mejores papeles italianos. De 18 a 20 horas 10 euros, materiales incluidos.


Sábado 15 de junio; Encuadernación japonesa con ArtPapel Paper Texture, las nuevas texturas de ArtPapel para encuadernación. De 11 a 13,30 horas 10 euros, materiales incluidos.



martes, 7 de mayo de 2013

IV Festival Arte Libro Santillana del Mar "The Travel Book"



 El Viaje de ArteLibro 2013 no ha hecho que empezar, los pasados 19 -21 de Abril, la Feria del Libro de Santillana con su maleta cargada de libros, exposiciones y talleres ha llenado la Torre de Don Borja. Mimmo Camilleri, nuestro fotografo ha documentado momento por momento nuestro fin de semana y aquí para los que no habéis estado os dejo sus imagenes

 El puesto de Artpapel
 Las Meninas Cartoneras
 Kaldarte01

 OtraAmerica
 El Desvelo
 La Librería del Puerto
El Centro de Editores

El II Concurso de Libros de Artista nos ha llenado de emociones y aquí los libros...

 Paula Vallar

 Vanesa Amutio Bragado. Adrián Ibañéz, Dolores Poliz



 Escuela de Arte de Pamplona
 Olga Villar
 Julio Bellara
 Amparo B. Weiden
 Seyla Bravo la Ganadora del Concurso
Cuatro al Paso

El fin de semana de Santillana nos ha regalado un precioso Taller con Calude Marzotto, Proto Tipi un taller de imprenta y experimentación gracias a Fedrigoni España, hemos podido imprimir sobre Freelife Vellum, los resultados inmejorables...