Artpapel cumple 2 años en Santander y abre en octubre su nuevo Taller de encuadernación y papelería creativa en Torrelavega

En septiembre 2011, coincidiendo con sus primeros cinco años de vida, ArtPapel abrió su primera tienda taller en el casco antiguo de Santander, en la calle San José a pocos pasos de la histórica galería Sur. Este año el singular espacio santanderino, creado por Giuliano Camilleri y Alicia Oceja, cumple dos años de vida. Dos años intensos llenos de actividades, cursos, talleres, exposiciones temáticas sobre libros de artista, ediciones limitadas y eventos temáticos sobre impresión artesanal.

En este tiempo Artpapel, ha querido hacer del objeto libro su centro de atención, creando empresa, haciendo cultura, investigando y experimentando. En 2011 el premio al Comercio Creativo nos ha empujado a no pararnos y nos hemos fijado continuamente nuevas metas. Así que este año hay que celebrar que todo lo que ha salido y sigue saliendo de nuestros talleres de Santillana y de Santander,  ha encontrado el favor del público, de nuestros amigos y clientes. Continuamos innovando y buscando nuevas texturas para nuestros papeles decorados, reinventando la encuadernación histórica para crear nuevos productos de papelería. Hacemos cultura del libro, con nuestra programación estable de talleres y eventos ligados al mundo del libro, apoyamos los ilustradores emergentes y desde el 2013 hemos empezado a publicar de forma artesanal álbumes ilustrados y libros de artista.

Nuevos Espacios ArtPapel en Torrelavega
Empezamos como toda gran aventura en un bajo de 20 metros cuadrados y siete años después el taller de Santillana del Mar se traslada en Ganzo, Torrelavega donde en un nuevo espacio de setenta metros, Artpapel monta su primer Showroom dedicado íntegramente a la papelería y cartonajes diseñados y producidos en Cantabria. Buscando siempre crecer, el nuevo espacio de Ganzo está pensado como una sala de exposición donde, papeles decorados, encuadernaciones, álbumes y cartonajes, se encuentran juntos con los más modernos sistemas de impresión digital y los sistemas tradicionales, para servir el mundo de las artes gráficas dedicadas al diseño y producción de nuestros productos de papelería.

Escaparate de la Calle San José de Santander intervenido por Lorenzo Cruz Santibañez
Para celebrar estos dos años en Santander, este viernes 27 de Septiembre, nos pintamos la cara, cambiamos de look y de las manos Lorenzo Cruz, un buen amigo e ilustrador emergente, haremos arte del papel y del papel arte, con la intervención de nuestro escaparate. Desde la colaboración en la edición del álbum ilustrado “Nada de Nada”, la relación entre ArtPapel y Lorenzo Cruz, no ha dejado de dar frutos, por ello en este segundo aniversario de nuestra tienda santanderina, hemos querido contar con la experiencia del ilustrador cántabro para dar vida a una obra hecha y pensada con nuestros papeles.

Cursos y talleres
ArtPapel desde el 2007 ha tenido una intensa programación de cursos y talleres monográficos dedicados a la encuadernación y a la restauración de libros y documentos. No podíamos pensar nuestro aniversario sin nuestras actividades. Así que le mismo 27 de septiembre vuelven “Los Vientos de Oriente” en Artpapel y la encuadernación japonesa de fuelle abre nuestra programación de otoño. Este será el primer taller de la “Escuela del Libro y de estampación” del 27 de septiembre al 21 de diciembre que a partir del 27 de septiembre, todos los viernes por la tarde y sábados por la mañana propondrá talleres de encuadernación y estampación, una vez a la semana durante un trimestre, para aprender a editar y encuadernar tus propias creaciones.
Programación de Octubre:

4 de octubre: Luces de Arabia, la encuadernación árabe con solapa y estuche. 

18 de octubre: Cuadernos Ebrü, las técnicas de decoración del papel marmoleado aplicadas a la encuadernación de cuadernos. 

25 de octubre: Cuadernos medievales en tapa blanda, las técnicas de encuadernación antiguas aplicadas a la realización de cuadernos en tapa blanda.

Avance de la programación de Noviembre.

2 de Noviembre: Unos Buenos Tipos, encuentros de tipos y tipografía. Empezamos nuestros encuentros mensuales sobre el Letterpress made in Spain, con un “Tipo Super Veloz”, de la mano de la diseñadora milanesa Claude Marzotto, autora de Prototipi, que nos llevará al mundo de la tipografía modular, utilizando los tipos Super Veloz, una creación tipográfica made in Spain, que en los años ’40 revolucionó la manera de crear tipografía comercial. El taller dirigido por Claude Marzotto se llevará a cabo con tipografía original de los años ’40 que el Tipo Gráfica Mente, el printing studio de Artpapel, atesora en su colección.

8 de Noviembre: Estampación textil, vuelven las telas estampadas en Artpapel, técnicas y modelos de estampación textil…

15 de Noviembre: La encuadernación medieval con tapas de madera, descubriremos modelos de encuadernación medievales con tapas de madera.

IV Curso de Conservación y Restauración de Documentos.
 Y para volver a hablar de libros y documentos antiguos después de un año de paro, Artpapel junto con ArteLibro propone el IV curso de Conservación y restauración de Documentos que del 18 - 23 de Noviembre profundizará en “La conservación preventiva de libros y documentos en archivos y bibliotecas”. El curso llegado a su cuarta edición vuelve a proponer las temáticas ligadas a la conservación del libro antiguo a profesionales, bibliotecarios, archiveros, y apasionados del libro antiguo. Este año el curso contará con al presencia de profesionales del mundo de la conservación llegados de Italia e Inglaterra. Como en las pasadas ediciones el curso se desarrollará entre Santillana y Santander, contando con el apoyo de instituciones y bibliotecas de nuestra comunidad.

Comentarios

Entradas populares