Libros Maravillosos Exposición de Libros de Artista en la Biblioteca Central de Cantabria



Una semana dedicada al libro como objeto artístico y como medio de investigación y realización artesanal de prototipos editoriales.


Llega a Cantabria de la mano de la asociación Artelibro una selección de los mejores libros de artista del Festival ILDE de Barcelona



Del 24 al 29 de Octubre, a motivo de la Semana de las Bibliotecas se expondrán en la Biblioteca Central de Cantabria una selección de libros de artista y pequeñas ediciones desde los festivales que se presentan cada año en Barcelona el 23 de abril y organizados por la Asociación ILDE (I Libri de…). Autores, editores y artistas de todo el mundo participan cada año al Festival del Libro de artista de ILDE proponiendo soluciones innovativas y que juegan con los lenguajes expresivos mas diferentes. Libros objetos, piezas únicas donde ya son los materiales que hablan; pequeños tirajes autoeditados y realizados con los antiguos oficios de la imprenta juntados a las nuevas tecnologías; prototipos editoriales para ediciones inéditas y que presentan una nueva forma de hacer libros.

“Libros maravillosos” es una exposición que presenta en Santander algunos de los libros que han participado al Festival del Libro de artista y la Pequeña edición entre 2008 y 2011, y que desde la Plaza de los libros Imaginados de Barcelona (Plaza Sant Just, Barrio Gótico) viajan durante todo el año para exponerse en diferentes ámbitos. La asociación ILDE, bajo la dirección artística de Elisa Pellacani, en Santander abre su fundo permanente para que se pueda desfrutar de preciosidades editoriales y reflexionar sobre las diferentes posibilidades que ofrece el libro como medio artístico.

Use a BOoK
Los catálogos en varios idiomas que se editan en ocasión de los festivales de ILDE constituyen una herramienta de estudio alrededor del libro, cuentando con varias aportaciones de investigadores y artistas y recogiendo los libros que se presentan en el festival. El último, “Use a book”, a lado de textos teóricos propone en sus 432 paginas métodos y técnicas útiles para hacer libros, como en un manual de uso alternativo y innovador.

Libros cerámicos, libros en madera, libros-joya y libros donde el papel y la impresión, juntados a una manipulación muchas veces manual, crean objetos tridimensionales, muy originales en el contenido y en su forma, siempre únicos.


Taller de Edición de Libros
“Libros maravillosos” es también un taller: una serie de encuentros en los nuevos espacio de ArtPapel en la Calle San José 16, para que se hagan nuevos libros y quien tenga interés en la realización de sus ideas en forma de libro pueda practicar con técnicas y conceptos propios del libro de artista. Del 24 al 28 de octubre, desde las 17 hasta las 20 horas, el taller de libros de artista con Elisa Pellacani (Escuela Itinerante del libro) y con el equipo de ArtPapel propone cinco días en los cuales cada participante trabajará a la edición de un libro. Se analizarán diferentes formas de encuadernación y las técnicas de ilustración, grabado e impresión que puedan ser útiles, siguiendo unos temas propuestos y valuando las posibilidades de reproducibilidad del prototipo/pieza única en pequeña edición/tiraje.


25 euros de matricula y 75 euros de materiales. Info e inscripciones en artpapelgiuliano@gmail.com


Taller de Ilustración


El sábado 29 de 11 a 13,30 se realizará un taller de ilustración y creación de libros con Elisa Pellacani, para todos lo que puedan disfrutar del curso intensivo de edición de libros y no quieran perder la ocasión de trabajar junto con la ilustradora italiana.


35 euros matricula y materiales. Info e inscripciones en artpapelgiuliano@gmail.com




Visitas guiadas a la Exposición:
Será posible realizar visitas guiadas a la exposición de la Biblioteca Central para informaciones y horarios, artpapelgiuliano@gmail.com

Comentarios

Entradas populares