Vocabulario de Encuadernación

Pequeño vocabulario de Encuadernación.

Durante estos años muchos de vosotros habéis pasado por nuestros talleres de encuadernación. Por ello hace tiempo subimos dos imágenes muy sencillas sobre las partes del libro. Hemos querido ampliar nuestro post con un pequeño vocabulario de encuadernación, esperando que sea útil.

Cabezada: La cabezada de encuadernación es un suplemento que se aplicaba antiguamente en la costura del libro cuya función principal era el proteger del polvo el interior del libro. Se utilizaba una cabezada primaria hecha con hilo de lino cosida directamente a los cuadernillos y luego se podía revestir de hilos de sedas formando un dibujo. También podemos encontrar cabezadas de uno o dos o tres pisos, hechas con diferentes hilos de colores.

Hoy en día además de esta función, cumple una labor estética (pese a la poca visibilidad del lugar donde se coloca). Las cabezadas para encuadernar pueden ser lisas o de varios colores. 

Guarda y Guarda volante: Las guardas o guarda de la contratapa y guarda volante, son unas hojas de proteción que añade el encuadernador al bloque del libro. Las guardas tienen la función de proteger el interior del libro del polvo, y hacen de elemento de unión entre el bloque del libro y las tapas. Las guardas pueden ser de diferentes materiales, papel de 120 gr por lo menos, pergamino, seda, papel entelado. Siempre y cuando cumplan la función de unión y proteción y tengan el gramaje adecuado.

Ceja: La ceja es el espacio de proteción que queda en el bloque de las páginas y las tapas del libro.

Cortes: Los cortes de un libro se dividen en corte de delante, corte de cabeza y corte de pié.

Lomo: El lomo de un libro es la parte de las páginas donde se realiza la costura y que en las encuadernaciones queda cubierto por la encuadernación. Generalmente en el lomo se encuentran las indicaciones bibliográficas del libro, titulo, autor y año de impresión.

Cajo: El cajo o bisagra es el espacio que queda entre los cartones de las tapas y el borde del lomo. Este espacio hace posible que las tapas del libro se abran y se cierren.

Cuadernillos: El cuadernillo es un conjunto de páginas dobladas al medio. En la imprenta de antiguo regimen los fomatos de los libros dependían de las veces que se doblaba la hoja impresa. De esta forma los cuadernillos podían tener direferentes numero de hojas y diferente tamaño dependiendo de la imposición de las ramas de tipográfia.

















 

Algunos ejemplos de encuadernaciones antiguas:

Encuadernación del siglo XVIII en plena piel con mono grama y escudo grabado en la tapa delantera. Costura sobre nervios, tejuelo y decoración del lomo.


Encuadernación en pergamino siglo XVIII, reutilizando un manuscrito de un Cantoral del siglo XIV o XV, costura sobre cintas de cuero curtido, evidencia de lazo de cierres hechos con cinta de cuero.



La tapa anterior





Encuadernación en cartulina, costura sobre cintas de cuero, siglo XVI. 
Impresión Paolo Manucio Venecia.





Encuadernación en plena piel del Siglo XVIII con decoración en dorado en la tapa. Compuesta por cuatro bronces florales en la tapa en las esquinas, y los mismos se repiten en el centro de la tapa. Enmarca la decoración un recuadro hehco con una pequeña rueda floral.






Comentarios

Entradas populares